2° SEMINARIO IMIBIO-SL 2021


Se realizó el SEGUNDO WEBINAR INSTITUCIONAL DEL AÑO 2021, el mismo se realizó el miércoles 16 de junio a las 11:30am, en modalidad virtual a través de la plataforma Google Meet.

LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA. DEBATES ACTUALES Y HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN

Dr. Antonio Mangione

 Director Laboratorio de Estudios sobre Biodiversidad y del proyecto Ecología de mamíferos de San Luis. Procesos ecológicos y valoración de la fauna autóctona

En torno a la comunicación pública de la ciencia (CPC) se han construido distintas formas de pensarla y ejercerla que han conducido a una CPC sesgada en sus miradas y limitadas en términos de su aplicación y alcances. Afortunadamente estas ideas se encuentran bajo análisis y revisión tanto a nivel mundial como en nuestro país. En este seminario se abordarán tres aspectos de este debate. Una de ellos es que el interés por la ciencia entre los públicos es universal y homogéneo, cuando en realidad son sumamente heterogéneos. El otro es que lo que importa sobre el conocimiento científico son principalmente los resultados de la investigación científica y no tanto los procesos y tercero, que la CPC es continuidad lineal de la generación de conocimiento científico y no un proceso integrado a la investigación científica. Durante este seminario se pondrán en debate algunas herramientas para revisitar y repensar estas ideas, otras para intervenir en el espacio de la comunicación desde nuestros ámbitos de trabajo. También se hará un repaso de algunas investigaciones propias en el tema realizadas y en ejecución.

COMUNICAR LA CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD: DESAFÍOS, TENSIONES Y POSIBILIDADES

Lic. Silvina Chaves

Directora del Canal WebTV de la UNSL. Integrante del Laboratorio de Estudios sobre Biodiversidad y del proyecto Ecología de mamíferos de San Luis. Procesos ecológicos y valoración de la fauna autóctona.

Transmitir a la sociedad la ciencia que se hace en la Universidad y en los institutos de CONICET, es una obligación y una responsabilidad que presenta múltiples retos. Los desafíos internos son los que nos proponemos poner en tensión hoy.  Lxs comunicadorxs reclamamos información y disponibilidad a la comunidad científica, no obstante, más información no es sinónimo de comunicación, mucho menos de diálogo. Para comunicar necesitamos primero comprender que debemos establecer vínculos más sólidos entre comunicadorxs y científicxs, establecer un diálogo que nos permita construir y consolidar estrategias que posibiliten comunicar a un público amplio y heterogéneo el conocimiento que se genera en un espacio como este. Hacerlo, contribuye a pensar en esta práctica desde tres objetivos fundamentales: político, cognitivo y creativo (Fayard, Catapano y Lewenstein, 2004). Algunas experiencias concretas que hemos llevado a cabo desde UNSL TV, dan cuenta de que es posible. Analizar algunos de estos resultados puede servirnos para observar cómo a través de la comunicación audiovisual sobre ciencia podemos crear vínculos diversos con la sociedad.