La Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) comprende a las personas que realizan investigación y desarrollo creativo en sus distintos niveles de concepción, diseño, dirección y ejecución.

Esta Carrera tiene por objeto favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a la labor científica y tecnológica original, estimular  a todas las áreas que sean de interés nacional y fomentar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

En la Carrera, a través de las cinco categorías que la componen, están representadas todas las  disciplinas científicas que se practican en el país y sus miembros se incorporan o desarrollan sus tareas en la Red Institucional del CONICET, instituciones de educación superior, institutos, centros de investigación y  empresas en Argentina.

La principal misión del Investigador científico es dedicarse en forma exclusiva a la investigación original creadora, adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar los existentes, promover su difusión y aplicación, y formar nuevos investigadores.