Laboratorio de Medicina Experimental y Traduccional

 

Líneas de Investigación

Línea 1: Inflamación neutrofílica pulmonar en el síndrome metabólico y su impacto en la resistencia a la insulina. Este proyecto plantea probar la hipótesis que el síndrome metabólico afecta el estado redox/inflamatorio del pulmón. Lo que se manifiesta por mayor retención/activación de neutrófilos causada por una mayor activación de vías proinflamatorias y expresión de moléculas de adhesión. Por otro lado, se plantea también la posibilidad que a nivel sistémico los parámetros inflamatorios activen los neutrófilos en circulación haciéndolos más adhesivos a la microvasculatura pulmonar. Este estudio tiene significancia desde el punto de vista experimental y terapéutico. La activación de neutrófilos en el pulmón de sujetos obesos puede agudizar la resistencia la insulina sistémica y a la vez la activación de los neutrófilos en la microvasculatura pulmonar puede ser un blanco terapéutico para compuestos con actividad de modular la actividad de mieloperoxidasa y la expresión local de moléculas de adhesión de neutrófilos. Se usa un modelo de síndrome metabólico en ratón y además del pulmón y suero, otros órganos son colectados para crear un banco de órganos para estudios colaborativos y de esa manera efectivizar el uso de animales de experimentación.

 

Línea 2: Efecto del espin trap DMPO en el cambio fenotípico de los macrófagos en el tejido adiposo obeso. El compuesto de tipo nitrona 5,5-dimetil-1-pirrolina N-óxido (DMPO) interfiere con las vías inflamatorias gatilladas por la endotoxina bacteriana (LPS), pero el mecanismo involucrado es desconocido. En obesidad el tejido adiposo es infiltrado por macrófagos que adquieren un fenotipo inflamatorio y producen citocinas proinflamatorias que son volcadas al compartimento sistémico y causan insulino resistencia. Interesantemente, el tratamiento de estos animales con DMPO reduce el nivel sistémico de citocinas proinflamatorias y mejora la sensibilidad a la insulina, pero los mecanismos involucrados no se conocen. Este proyecto plantea la hipótesis que DMPO puede producir un cambio en el fenotipo de macrófagos clásicamente activados por LPS. Esta línea usa modelos de macrófagos activados con o sin LPS y DMPO en los cuales se dispone de análisis transcriptómicos y proteómicos. El análisis de estos datos mostró que DMPO puede apagar el señalamiento inflamatorio de los macrófagos y cambiar el set de factores de transcripción que controlan el fenotipo de los macrófagos. A largo plazo se plantea la posibilidad reducir el fenotipo inflamatorio de los macrófagos que predominan en el tejido adiposo y de esa forma reducir el nivel sistémico de inflamación y por ende reducir la resistencia a la insulina en sujetos obesos.

Línea 3. Búsqueda de actividad anti-inflamatoria en productos naturales y sintéticos. Este proyecto plantea la búsqueda de actividad anti-inflamatoria en baterías de productos naturales (extractos crudos o fracciones) y sintéticos usando modelos celulares y en modelos animales de síndrome de distrés respiratorio agudo (procedimientos para licenciar). Los procedimiento aplicados en esta línea buscan productos eficaces en inhibir la activación inflamatoria de los macrófagos, que no sean tóxicos a las dosis efectivas, pasen atrevés de las membranas biológicas y sean efectivos in vivo. Esta línea plantea una oportunidad para prestar servicios (STANs) a compañías biofarmacéuticas en la búsqueda de nuevos suplementos alimenticios o estructuras bases para el diseño de drogas anti-inflamatorias e insulino-sensibilizantes más eficaces.

 

Línea 4: Actividades de I+D. Desarrollo de anticuerpos y kits diagnósticos. Mieloperoxidasa (MPO) es una heme proteína, la única que usa aniones cloruros para producir hipoclorito (cloro) que puede oxidar y afectar la estructura de cualquier molécula biológica y por lo tanto está involucrada en numerosos procesos de inflamación crónica y aguda. Este proyecto de tipo tecnológico aprovecha la experiencia de este laboratorio y el de Terapéuticas Experimentales dirigido por la Dra Gomez Mejiba en el desarrollo y validación de inmunoreactivos. En este proyecto en una primera etapa se producen anticuerpos anti-mieloperoxidasa humano y anti-nitrotirosina, los cuales son muy útiles para el estudio del rol patogénico de MPO y factores oxidantes en enfermedades inflamatorias crónicas. Se continuará con la validación y probarán sus potenciales aplicaciones para ELISA, Western Blot, inmunoprecipitación e inmunocito/histoquímica. Todo el personal del programa está involucrado en estos desarrollos.

 

Línea 5: Actividad de Transferencia. Este laboratorio cuenta con el equipamiento y recursos humanos necesarios para transmitir conocimiento técnico-científico a alumnos que llevan a cabo su trabajo de tesina, tesis doctoral y a investigadores de nuestro medio y provincias vecinas. Por otro lado se llevan a cabo tres Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) destinados a volcar la experiencia de los investigadores a prestar servicios dirigidos a cuantificar usando ensayos de alto rendimiento anticuerpos anti-ADN, anti-neutrófilos y anti-mieloperoxidasa en muestras de pacientes para el diagnostico y el seguimiento de colegenopatías. Entre las metodologías en las cuales el laboratorio se especializa se incluyen técnicas bioquímicas, inmunológicas y de Biología Molecular para el estudio de macrófagos, estrés oxidativo, inflamación y metabolismo.

 

Integrantes

 

  • Becarios
  • Maria Cecilia Della Vedova (CONICET)
  • Marcos David Muñoz (CONICET)
  • Maria Jose Germanó (CIN)

 

  • Colaboradores locales y nacionales
  • Dr Sergio E. Alvarez (IMIBIO-SL)
  • Dr Daniel Enriz (IMIBIO-SL)
  • Dr Fernando Gianini (INTEQUI)
  • Dra Marilina Casai (IMIBIO-SL)
  • Dr Miguel W. Fornes (IHEM)
  • Dra Claudia Castro (UNCuyo)
  • Dra Mariana Macioni (UNCba)

 

  • Colaboradores Internacionales
  • Dr Ronald Paul Mason, NIEHS, USA.
  • Dra Maria V. Kadiiska, NIEHS, USA.
  • Dr Ginbo Pi, China Medical Institute.
  • Dr Robert A. Floyd, OMRF, OK, USA
  • Dr Rheal A. Towner, OMRF, OK, USA
  • Dr Michael Centola, CEO Haus Bioceuticals, OKC, USA.
  • Dr. Michael T. Ashby, OU at Norman, OK, USA
  • Dr Florea Lupu, OMRF, OK, USA
  • Dr Zili Zhai, University of Denver, CO, USA
  • Dr Saurabh Chatterjee, University of South Carolina, SC, USA.
  • Dra Leonor Thomson, Universidad de la Republica, Uruguay
  • Dr Hugo Cerecetto, Universidad de la República, Uruguay
  • Dr Mario Simirgiotis, Universidad de Antofagasta, Chile