Laboratorio de Paleobiología
https://www.instagram.com/paleobiologia.unsl
Integrantes
Investigadores
Dra. Andrea Arcucci (UNSL)
Dr. Federico Gianechini (investigador adjunto CONICET)
Docentes investigadoras colaboradoras:
Dra. P. Guillermina Giordano (UNSL)
Dra. María Angélica Gómez (UNSL)
Lic. María Florencia Nuñez Sada (UNSL)
Becarios de posgrado
Lic. Hugo Valdez (CONICET)
Lic. Lucía Vettorazzi (Agencia I+D)
Estudiantes realizando Trabajo Final (Lic. en Cs. Biológicas)
Gonzalo Martínez Palacio
Sofía Suárez Davi
La Paleobiología es la Paleontología (o sea el estudio de los restos fósiles en general) cuando esta se encuentra fuertemente fundamentada en conceptos biológicos, es decir cuando los organismos fósiles son tratados como entidades bióticas del pasado que tuvieron y estuvieron sometidos a los mismos procesos biológicos e interacciones con el medio, que los organismos actuales.
La Paleobiología integra estudios de organismos tanto vivientes como extintos, situando sus estudios en un contexto geológico y temporal. Esta disciplina nos permite abordar el estudio de procesos macroevolutivos basados en tendencias y patrones evolutivos de los organismos, que no son accesibles desde otras perspectivas actualistas o de corto plazo. Por otra parte, el aporte de los últimos avances tecnológicos y la aplicación de diversas metodologías, como la tomografía computada, la microscopia electrónica en sus distintas variantes, la morfometría geométrica, etc., están revolucionando en los últimos años la investigación de los organismos extintos. Aplicando esta modalidad integradora se han alcanzado progresos significativos en diferentes áreas de estudio, como la modelización en dos y tres dimensiones, la biomecánica o la paleohistología. Desde un punto de vista más teórico, la suma de estas nuevas técnicas, apoyadas con nuevos desarrollos conceptuales de la biología, está abriendo campos de investigación hasta hace poco tiempo insospechados.
En este grupo de trabajo se encuentran en desarrollo investigaciones que se proponen plantear y profundizar diferentes problemas paleobiológicos y evolutivos, a través del aporte de diferentes metodologías (análisis morfológicos, análisis filogenéticos, morfometría, tomografías, etc.), utilizando como modelos varios organismos diferentes, tanto plantas como animales, con énfasis en grupos endémicos sudamericanos extintos y actuales.
El grupo de trabajo está compuesto hasta el momento por la Dra. Andrea Arcucci (estudios en arcosaurios basales, cocodrilos y tafonomía) y el Dr. Federico Gianechini (dinosaurios terópodos, con énfasis en terópodos avianos y aves). Están incluidos en el grupo, además, el Lic. Hugo Valdez, quien se encuentra desarrollando una tesis doctoral con beca CONICET, bajo la dirección del Dr. Gianechini y la Dra. Virginia Zurriaguz (IIPG, CONICET-Universidad Nacional de Río Negro), y la Lic. Lucía Vettorazzi, quien está iniciando una tesis doctoral con beca de Agencia I+D, bajo la dirección del Dr. Gianechini y el Dr. Ariel Méndez (CENPAT, CCT CONICET Puerto Madryn). Como colaboradoras participan la Dra. Paula Guillermina Giordano (Area de Zoología, FQByF), quien se dedica a la morfología y filogenia de peces fósiles endémicos de San Luis, y la Dra. María Angélica Gómez, quien estudia plantas Gnetales actuales y fósiles, con énfasis en las plantas fósiles de San Luis.
Muchas de las actividades y trabajos de investigación se realizan en conjunto con docentes e investigadores del Dpto. de Ciencias Geológicas de la UNSL, como las Dras. Laura Codorniú , Dra Jael Aranda, Dra Mariangeles Borgo y Dra Gabriela Castillo Elías. En nuestros trabajos de investigación y en la formación de recursos humanos se cuenta, además, con la participación de otros investigadores del CONICET, como las Dras. Adriana Mancuso, Cecilia Benavente y Griselda Puebla (IANIGLA, Mendoza), el Dr. Ariel Méndez (CENPAT, Puerto Madryn), el Dr. Sebastián Apesteguía (Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, Buenos Aires) y el Dr. Leonardo Filippi (Museo Argentino Urquiza, Rincón de los Sauces, Neuquén), así como también de otras instituciones nacionales, como la Dra. Eimi Font (UNCo, Merlo). Asimismo, desde hace varios años este Laboratorio de Paleobiología viene realizando trabajos en colaboración con investigadores de otros países, incluyendo investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) Madrid, España, dirigido por el Dr. Francisco J. Ortega, y también con el Dr. Peter Makovicky (University of Minnesota, EEUU), quien colabora con los estudios de dinosaurios terópodos.
Líneas de investigación
1) Relevamiento del patrimonio paleontológico y arqueológico de la provincia de San Luis (Argentina) y su utilización como herramienta de gestión y control (PROICO 02-0253 UNSL). 2023/2027.
Directora: Dra. Andrea Arcucci; co-director: Dr. Federico Gianechini.
Los objetivos generales de este proyecto son:
- a) Continuar desarrollando los estudios sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico de San Luis mediante investigaciones científicas en temas específicos, acrecentando así el conocimiento de esta área central del país, que, a diferencia de otras regiones del país, es aún poco conocida.
- b) Generar de forma interdisciplinaria una base de datos geográfica referenciada actualizable que nos permita obtener mapas digitalizados del territorio provincial a diferentes escalas donde poder ordenar en el territorio a los sitios paleontológicos y arqueológicos conocidos hasta el momento, sus características, categorías y posibles usos (educativo, científico, turístico) y riesgos (daños naturales o por obras o remoción de terrenos).
2) Plan de trabajo Carrera de Investigador CONICET, Dr. F. Gianechini: Anatomía, paleobiología y relaciones filogenéticas de los dinosaurios terópodos del Cretácico de Argentina, con un enfoque particular en los representantes del clado Unenlagiinae.
El plan propuesto tiene como objetivo principal profundizar los estudios acerca de la anatomía, la evolución, la sistemática, las relaciones filogenéticas y la paleobiología de los terópodos del Cretácico de Argentina, particularmente aquellos del clado Unenlagiinae. Se considerará la información anatómica provista principalmente por nuevos especímenes hallados recientemente, así como también de los taxa recientemente descriptos, y se hará hincapié en los caracteres de importancia taxonómica y filogenética. En base a esto se abordará una revisión crítica delos caracteres morfológicos utilizados en los análisis filogenéticos, lo que puede llevar a obtener una mayor resolución o nuevas hipótesis acerca de las relaciones entre los taxa de interés. También se revisarán las relaciones filogenéticas dentro de los grupos mencionados, considerando problemas sistemáticos más específicos acerca de los taxa que están incluidos en ellos. En cuanto a los aspectos paleobiológicos, se enfocará el estudio en cómo las características osteológicas podrían permitir la inferencia de la anatomía de tejidos blandos, como por ejemplo la musculatura o aquellos relacionados con la neumaticidad (prolongaciones de los sacos aéreos). Los resultados de estos estudios podrían llevar a detectar tendencias evolutivas y/o relacionarse con aspectos funcionales.
Los trabajos de Tesis Doctoral que se encuentran desarrollando los becarios Hugo Valdez y Lucía Vettorazzi se pueden encuadrar dentro de este proyecto, ya que incluyen aspectos paleobiológicos de dinosaurios terópodos. Uno de los trabajos es acerca del estudio de la neumaticidad del esqueleto poscraneal de terópodos (tesis de H. Valdez) y el otro es sobre aspectos morfofuncionales y comparativos de la cintura pectoral y miembro anterior de dos grupos de terópodos (abelisáuridos y megaraptóridos) (tesis de L. Vettorazzi).
3) PICT-2021-GRF-TII-00024: “Diversidad y evolución de los dinosaurios del Cretácico Superior de Patagonia: exploración y estudio faunístico comparativo en el área Cerro Overo-La Invernada, formaciones Bajo de la Carpa y Anacleto (Santoniano-Campaniano), Patagonia norte”. Dr. F. Gianechini como parte del Grupo Responsable.
Este proyecto intentará reconocer patrones evolutivos, de diversificación (origen y extinción) y de distribución paleobiogeográfica en los diferentes grupos de dinosaurios cretácicos (terópodos, saurópodos y ornitópodos) que habitaron la Patagonia Norte, en relación con otros sitios, tanto de Argentina como de aquellos que formaron parte del continente Gondwana, dentro de un contexto paleogeográfico, partiendo de un detallado estudio morfológico y filogenético de los distintos clados que conforman este grupo de reptiles. Los resultados que esperamos obtener generaran nuevas hipótesis así como también nuevas preguntas acerca de la evolución de los distintos tipos de dinosaurios en Patagonia y su vinculación con los hallados en el resto de los continentes gondwánicos, asi como también mejorar el conocimiento que se tiene sobre las condiciones paleoambientales y paleogeográficas reinantes durante el Cretácico Superior, que pudieron influir sobre la diversidad taxonómica y la evolución de los dinosaurios de este supercontinente.
4) Estudio de la paleoflora del Cretácico de la Cuenca de San Luis, Argentina. Dra. María Angélica Gómez
El estudio comprende el análisis sistemático y evolutivo de las plantas fósiles de la Cuenca de San Luis, específicamente de aquellas procedentes de la Formación La Cantera (Cretácico Temprano), haciendo hincapié en el grupo de las Gnetales (Clase Gnetopsida, División Gnetophyta). Se analizan las estructuras reproductivas, incluyendo conos, semillas, así como también el polen de estas plantas y sus relaciones con especies actuales presentes en la región de Cuyo.
5) Sistemática y paleobiología de los dinosaurios saurópodos de la Formación Villalba de la Sierra (Cretácico Superior.Cuenca y Guadalajara)España. Director Francisco Ortega: A. Arcucci Participante.2024/2025
Este proyecto pretende avanzar en el conocimiento de la composición de la biota continental representada en diferentes yacimientos de la parte final del Cretácico y el impacto que esto puede tener sobre el conocimiento de la estructura en Europa de la crisis de biodiversidad global de finales de Cretácico. Los yacimientos de vertebrados continentales de la Formación Villalba de la Sierra, virtualmente desconocidos hasta hace poco más de una década, han revelado un enorme potencial en la caracterización de la biota campano-maastrichtiense de Europa.