Laboratorio de Farmacobotánica

 

¿Quiénes somos? Este proyecto tiene origen en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, como resultado de la labor realizada en el Herbario de la UNSL. Su objetivo general tiende a contribuir al mejor conocimiento de la flora regional y sus actuales y potenciales aplicaciones, tomando especialmente en cuenta su estado actual de conservación, y poniendo de relieve la necesidad de gestión de estos recursos naturales. Ello se traduce en el desarrollo y consolidación de un grupo de trabajo altamente capacitado, asociado al crecimiento estructural del Herbario, del Jardín Botánico y de la Biblioteca Sectorial Botánica “Ing. Osvaldo Boelcke”, y de las unidades académicas participantes.

¿Qué hacemos? Intentamos avanzar en el conocimiento botánico de la región a través de la documentación e inventario razonado, la clasificación y la evaluación de la diversidad vegetal, la solución de problemas morfológicos, taxonómicos, etc. relacionados con la Flora y los recursos naturales de origen vegetal, tendiendo a su mejor uso y conservación. Durante esta tarea se enriquecen y sistematizan las colecciones de plantas vasculares y avasculares conservadas en el Herbario UNSL, y se intercambia materiales con instituciones similares del resto del país y del mundo, consiguiendo una mejor representación de la Flora, y el conocimiento de sus caracteres morfológicos, posición sistemática, usos y aplicaciones, contribuyendo también a bancos de datos botánicos nacionales e internacionales de libre acceso así como a estudios florísticos de otras partes del país y el extranjero.

Se ha logrado identificar y caracterizar gran parte de la flora regional, sobre todo la de áreas de reservas naturales, tendiendo a la publicación de check-lists y finalmente una Flora de la provincia de San Luis, de la que hoy la comunidad científica carece. Se ha contribuido con la descripción y publicación de taxones nuevos para la ciencia y se trabaja en la tipificación de otros grupos taxonómicos.

Es de importancia la interacción con otros proyectos de I+D+i, regionales y nacionales, que abordan estudios de las plantas desde muy diversos puntos de vista, en los que participa el personal del Herbario y a los que se brinda el marco teórico referencial en los aspectos botánicos y biológicos en general. Esa transferencia es permanente, ya que numerosos proyectos se basan en plantas y requieren la certificación de la identidad botánica de los especímenes documentales y de las muestras, su caracterización morfoanatómica, ambiental, etc. Todo ello forma parte de una intensa labor de investigación, extensión y servicios desarrollada a lo largo de los 35 años de vida del Herbario UNSL.

Por otra parte, el personal del Proyecto integra Comisiones y Subcomisiones de Farmacopea Argentina, redes temáticas y asociaciones internacionales de la especialidad, y recientemente el Programa de Investigación Institucional de la UNSL (PII) “Prevención y gestión integral de incendios forestales”.

 

Líneas de Investigación

  • FLORA REGIONAL. Responsable: Dr. Luis A. Del Vitto.
  • MORFOANATOMÍA DE PLANTAS SILVESTRES Y CULTIVADAS. Responsable: Dra. Marta E. Petenatti.
  • FARMACOBOTÁNICA Y FARMACOGNOSIA DE MEDICAMENTOS HERBARIOS Y PREPARADOS DE DROGAS VEGETALES. Responsable: Dra. Elisa M. Petenatti.

Integrantes

Director: Luis A. Del Vitto.
Vice-Directora y Curadora de Fanerógamas: Dra. Elisa M. Petenatti.
Curadora de Criptógamas: Dra. Marta E. Petenatti.
Integrante: Farm. María Virginia Principe
Integrante: Farm. Marcos F. Pascuali (Becario de CONICET con lugar de trabajo en el Herbario).

 

Productividad del grupo de trabajo. Desde la fundación del Herbario, en 1986, el grupo ha producido más de 160 artículos científicos y reviews, 6 libros, 38 capítulos de libros, y ha participado activamente en más de 110 congresos y reuniones científicas, aportando más de 235 comunicaciones, disertaciones y ponencias. En cuanto a formación de recursos humanos, los integrantes han dirigido y/o realizado 12 tesis de doctorado (más 4 en curso), 16 becas de Doctorado y posdoctorado, 8 tesis de licenciatura y 6 tesis de maestría. Han descripto y publicado 5 nuevos taxones vegetales, 14 nuevos sintaxones vegetales, y editado y publicado 38 monografías de la Serie Técnica del Herbario (ISSN 0327-9057), 95 de la Serie Didáctica (ISSN 0327-277X), y numerosos informes técnicos y documentos de divulgación. Además, han impartido más de 20 cursos de grado universitario, 15 cursos de posgrado en el país y el exterior, 5 cursos de formación técnica, y dirigido 25 pasantías homologadas de mediana y larga duración. Cabe indicar que el personal involucrado ha participado activamente en los Proyectos Flora Patagónica, Flora de San Juan, Flora de Mendoza, Flora Fanerogámica Argentina,  Flora Argentina, Flora del Paraguay, Flora del Valle de Lerma, y de otros numerosos proyectos de CYTED, OEA, ANPCyT, BID-Conicet, y otros emprendimientos en Universades nacionales y extranjeras, como asimismo han participado en evaluaciones y acreditaciones de carreras de grado y posgrado en Argentina y Paraguay (CONEAU, ANEAE, ARCASUR), e integrado Comisiones permanentes de la Farmacopea Argentina, Comités de INTA, entre otros.