Laboratorio de Paleobiología

Lineas de investigación

1) Paleobiología de organismos sudamericanos: un enfoque evolutivo y actualístico: Directora  A. Arcucci ; co director  F.A.Gianechini  Presentado marzo de 2018 a SECYT UNSL , en tramite de aprobación.

 Todas las disciplinas fundamentadas en el estudio de la naturaleza actual (actualistas), presentan un gran impedimento que dificulta avanzar en algunas direcciones esenciales para comprender el fenómeno: la dimensión temporal es demasiado corta. Por este motivo, la Paleontología proporciona dos grandes aportes al estudio de la evolución: en primer lugar, los fósiles son una evidencia única y directa del proceso de la evolución y, en segundo, es la única disciplina científica que opera en el tiempo evolutivo real, el tiempo geológico (Deep Time). Estos dos aspectos hacen que la Paleontología, fuertemente fundamentada en conceptos biológicos (en este caso denominada Paleobiología) y situada en su contexto geológico y temporal, sea la disciplina que nos permite abordar el estudio de fenómenos como la macroevolución y las tendencias y los patrones evolutivos, que no son accesibles desde ninguna otra perspectiva. Este proyecto se propone profundizar investigaciones previas y plantear nuevos problemas paleobiológicos acerca de diferentes organismos, con énfasis en grupos endémicos sudamericanos extintos y actuales, incluyendo tanto animales  (artrópodos, moluscos, vertebrados) como plantas.

2)  Estudio multidisciplinario de los ambientes lacustres vinculados a cuencas de rift: paleolimnología, paleontología, tafonomía y paleoambientes Coresponsable con Adriana Mancuso (CCT- Mendoza), como Investigadora responsable. Proyecto ANPCYT Resol 214/14: PICT 2013-2017- 0805 Temas abiertos tipo A.

Los ambientes lacustres son excelentes indicadores paleoclimáticos dado que son sistemas altamente sensibles a los cambios ambientales, y en general, presentan un gran potencial en la preservación del registro sedimentario y fósil con una resolución temporal muy fina. Los sistemas lacustres pueden presentar un amplio rango de tamaños y de escenarios tanto tectónicos como climáticos. Los depósitos lacustres presentan características que los hacen distinguibles de cualquier otro ambiente continental.  Así, las características sedimentológicas y biológicas que los hacen únicos se encuentran íntimamente relacionadas con factores como la profundidad y la química del agua entre otras.  Estas condiciones hacen de los lagos un ámbito inmejorable para realizar estudios evolutivos paleobiológicos, sedimentológicos y taxonómicos.

3) Diversidad y distribución de herpetozoos de la región central de Argentina – Variaciones morfológicas y moleculares (SECYT -UNSL) Directora M. Jofre A. Arcucci  investigadora participante

Así sea para estudios morfológicos, como para estudios moleculares, son fundamentales los datos obtenidos de las colecciones científicas, que contribuyen al monitoreo de cambios ambientales y en el avance de los estudios de biodiversidad. Por ello, para el desarrollo de los estudios propuestos en este proyecto, se utilizará el valioso material depositado en la Unidad de Herpetología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (creada por Ord N° 003/10 CD); que alberga especímenes conservados (anfibios y reptiles), mantenidos bajo estrictas normas internacionales estandarizadas de conservación, organización y catalogación. Este espacio de referencia resguarda dos Colecciones Herpetológicas: la “Diagnostic Collection José M. Cei“, con 1300 ejemplares conservados de anfibios y reptiles y la “Colección Herpetológica de la UNSL” que contiene 600 ejemplares, además una diapoteca (10.700 diapositivas), una biblioteca (11.116 obras) y una hemeroteca (1.300 volúmenes). La Unidad se encuentra adherida al Sistema Nacional de Datos Biológicos por Resolución Nº 008/11, del Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Considerando este marco teórico,  en este proyecto nos proponemos hipotetizar o reconstruir relaciones de especies de la herpetofauna de San Luis y Córdoba, desde la integración de información proveniente de patrones de distribución, biología de historias de vida y las variaciones morfológicas y moleculares tanto  intra como  interpoblacionales.

4) Plan de trabajo Carrera de Investigador CONICET F. Gianechini (Categoria Asistente desde 2016)  : Terópodos “raptores” (Dinosauria, Theropoda, Maniraptora) de Gondwana: aspectos filogenéticos, paleobiogeográficosy paleobiológicos

Los terópodos “raptores” habían sido considerados endémicos de Laurasia hasta fines del siglo XX, pero actualmente se tiene conocimiento de que fueron cosmopolitas. Los taxones patagónicos son agrupados generalmente en una subfamilia dentro de Dromaeosauridae: Unenlagiinae. Los dromeosáuridos pudieron dispersarse de Laurasia a Gondwana, aunque la posición filogenética basal de los unenlaginos llevó a la idea de una distribución mundial previa de los dromeosáuridos y a la evolución vicariante de los grupos gondwánicos, luego de la ruptura de Pangea. A pesar de todo, se ha cuestionado que los unenlaginos sean dromeosáuridos, así como también su composición taxonómica.Desde el punto de vista paleobiológico, numerosos estudios se han realizado en dinosaurios, considerando aspectos como la histología, la morfología funcional, la neumaticidad y los hábitos de vida.  El plan propuesto tiene como objetivo principal aportar al conocimiento de la paleobiogeografía, las relaciones filogenéticas, la paleobiología y la evolución de los terópodos “raptores” de Gondwana. Así se planea estudiar la filogenia de Dromaeosauridae y otros paravianos y si los taxones gondwánicos pertenecen a Dromaeosauridae. Además, se planea investigar la historia paleobiogeográfica, principalmente si el grupo gondwánico surgió por vicarianza a partir de una distribución cosmopolita, y si los taxones gondwánicos constituyen un grupo hermano de los clados laurásicos de dromeosáuridos.Se planea estudiar la morfología funcional y, de los resultados obtenidos, se tratará de inferir cuestiones relacionadas con los hábitos de vida. Se aplicarán métodos y técnicas en el marco teórico de la Biogeografía Cladística; se revisará bibliografía sobre los diferentes temas planteados; se seguirá analizando la filogenia de los terópodos “raptores” y la posición filogenética de Unenlagiinae; se realizarán estudios anatómicos comparativos y morfométricos con respecto al miembro posterior de estos terópodos, con el fin de inferir aspectos morfofuncionales

La Becaria Doctoral Lic. María Angélica Gómez se encuentra en la etapa final de desarrollo de su tesis Doctoral en el Doctorado de Biología de la UNSL  en el tema :

GNETALES (CLASE GNETOPSIDA, DIVISIÓN GNETOPHYTA) EN EL REGISTRO FÓSIL DEL CRETÁCICO DE LA CUENCA DE SAN LUIS, ARGENTINA. ANÁLISIS SISTEMÁTICO Y EVOLUTIVO.  La Beca Postdoctoral aprobada se titula :  PALEOFLORA DE LA FORMACIÓN LA CANTERA CRETÁCICO TEMPRANO, CUENCA DE SAN LUIS, ARGENTINA: ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS.

–  Tafonomia experimental :  se esta iniciando con la tesina de Melina Sierra , alumna de la Lic. en Cs. Biológicas  quien desarrollara a partir de mayo de 2018 el tema :  Tafonomía experimental: el rol de los microorganismos en la preservación de la paleoinsectofauna de la Formación La Cantera (Cretácico Temprano) Sierra del Gigante, San Luis , como trabajo Final de Licenciatura .

–  Análisis de Isotopos de O  en materiales fósiles para reconstruir ambientes,  tema en el que se realizara un Trabajo Final de Licenciatura en Cs. Biológicas financiado por una Beca Estimulo CIN  otorgada al Alumno Juan Ignacio Balaguer.

 

Integrantes

Investigadores

Becarios

  • María Angélica Gómez
  • Juan L. Balaguer
  • Melina Sierra
  • Guillermina Giordano
  • Eimi Font.

 

La Paleobiología es la Paleontología (estudio de los restos fósiles en general)  cuando esta se encuentra fuertemente fundamentada en conceptos biológicos,  integrando estudios de organismos tanto vivientes como extintos y situada en un contexto geológico y temporal. Esta disciplina nos permite abordar el estudio de procesos  macroevolutivos basados en tendencias y patrones evolutivos de los organismos, que no son accesibles desde otras perspectivas actualistas o de corto plazo. Por otra parte, el aporte de los últimos avances tecnológicos y la aplicación de diversas metodologías, como la tomografía computada, la microscopia electrónica en sus distintas variantes, la morfometría geométrica, por ejemplo,  están revolucionando en los últimos años la investigación de los organismos extintos. Aplicando esta modalidad integradora se han alcanzado progresos significativos en diferentes áreas de estudio, como la modelización en dos y tres dimensiones, la biomecánica o la paleohistología.  Desde un punto de vista más teórico, la suma de estas nuevas técnicas, apoyadas con nuevos desarrollos conceptuales de la biología, está abriendo campos de investigación hasta hace poco tiempo insospechados.

En este grupo de trabajo se encuentran en desarrollo investigaciones que se proponen plantear y profundizar diferentes problemas paleobiológicos y evolutivos, a través del aporte de diferentes metodologías (Análisis Morfológico, Análisis filogenético, Morfometría), utilizando como modelos varios organismos diferentes, tanto plantas como animales, con énfasis en grupos endémicos sudamericanos extintos y actuales.

 

El grupo está compuesto hasta el momento por la Dra Andrea Arcucci (estudios en Arcosaurios basales y cocodrilos) , el Dr. Federico Gianechini (Dinosaurios Avianos y Aves) y la becaria doctoral Lic. María Angélica Gómez (Plantas Gnetaceas actuales y fosiles) , quien se encuentra concluyendo su trabajo de Tesis Doctoral e iniciará su Beca Postdoctoral a partir del mes de junio de 2018. Están incluidos en el grupo además dos estudiantes de la carrera de Lic en Cs. Biológicas, que han comenzado su Trabajo Final bajo la responsabilidad por la Dra A. Arcucci, el Sr. Juan I. Balaguer y la Srta. Melina Sierra. Como colaboradores externos, en algunos de los estudios, referidos a peces y gasterópodos de agua dulce, participan además las becarias posdoctorales Dras. P. Guillermina Giordano y Eimi Font.