Laboratorio de Química Física

 

Línea de Investigación

Investigaciones en Química y Bioquímica molecular. Director: Juan C. Garro

Integrantes

Investigadores

  • Dr. Juan C. Garro Martinez – Investigador Adjunto CONICET
  • Dr. Esteban G. Vega Hissi – Investigador Asistente CONICET
  • Dr. Mario R. Estrada – Investigador UNSL
  • Dr. Cesar Spedaletti – Investigador UNSL
  • Dr. Matías Andrada – Investigador UNSL
  • Lic. Alba Benuzzi – Investigador UNSL

Becario

  • Bqco. Mario Guillermo Díaz

Colaborador Externo

  • Francisco Tomas Vert – Universidad de Valencia España

 

Resumen de Línea: Investigaciones en Química y Bioquímica molecular.

El empleo de metodología teórica y el procesamiento computacional permiten proponer y caracterizar estructuras moleculares; el cálculo de propiedades termodinámicas; la estabilidad de los sistemas químicos; y la explicación de mecanismos y caminos de reacción. Teniendo en cuenta esas posibilidades el Proyecto pretende “en síntesis” analizar el comportamiento de sistemas moleculares de interés químico y bioquímico con el objeto de poder aportar resultados fisicoquímicos que contribuyan a la interpretación de estructuras moleculares y su reactividad química, además de colaborar en el mejoramiento de las técnicas y metodologías específicas.

Metodología y técnicas

– Optimización de geometrías moleculares de las especies que intervienen en el sistema bajo estudio, con metodología de Mecánica Cuántica a nivel ab initioHartree-Fock y post Hartree-Fock (DFT, MPn, etc.).

– Simulaciones de Dinámica Molecular seguidas por análisis estadístico de las trayectorias generadas a fin de evaluar comportamientos conformacionales de sistemas macromoleculares y obtener propiedades termodinámicas de interés.

– Planteo de modelos consistentes que relacionen estructura y actividad de compuestos biológicamente activos y con interés farmacológico, para realizar el estudio de las Relaciones Cuantitativas Estructura-Propiedad (QSPR) y Relaciones Cuantitativas Estructura- Actividad (QSAR), buscando descriptores moleculares que permitan obtener desviaciones absolutas promedio comparables a las incertezas experimentales.

– Determinación experimental de calores de combustión y formación los compuestos bajo estudio y comparación con los resultados obtenidos mediante la metodología teórica mencionada precedentemente.