Laboratorio de Resistencia e Inmunología Tumoral

Integrantes

Director Dr. Sergio Álvarez

 

Investigadores

 

Becarios

  • Lic. Celia Pérez - Becaria Doctoral
  • Lic. Johinna Delgado - Becaria
  • Sergio Cuello Orlandi - Alumno de grado
  • Mercedes Sangiacomo - Alumna de grado

 

Aproximadamente la mitad de los pacientes con melanoma presentan la mutación BRAFV600E, la cual promueve la proliferación tumoral. Desafortunadamente, la terapia con vemurafenib y otros inhibidores de BRAFV600E (BRAFi) es de corta durabilidad por cuanto los tumores se vuelven resistentes. Recientes estudios muestran que macrófagos asociados a tumores (TAM) con fenotipo permisivo M2 y linfocitos T disfuncionales debido a la activación de immune checkpoints (IC) son cruciales en la resistencia a BRAFi. Nuestros resultados sugieren que vemurafenib aumenta la autofagia, proceso que a su vez regula la respuesta inmune mediada por IC, entre ellos Tim-3, presente en células inmunes del microambiente tumoral (MT). Precisamente, nuestro grupo está enfocado en analizar los mecanismos de resistencia del melanoma a vemurafenib que conllevan a una disminución en la inmunidad antitumoral. Además, estudiamos nuevos BRAFi que permitan disminuir la resistencia. El grupo tiene cuatro líneas de investigación:

1) Polarización de TAM por células de melanoma sensibles y resistentes a Vemurafenib.

2) Rol de la Autofagia como modulador de la resistencia de melanoma a vemurafenib

3) Activación del eje Gal9/Tim3 en células de melanoma sensibles y resistentes a vemurafenib y el rol de la autofagia en el proceso.

4) Diseño y caracterización de nuevos inhibidores de BRAF mediante modelado molecular y ensayos biológicos.

Numerosos reportes indican que el tratamiento con vemurafenib modula la función de TAM y linfocitos T del microambiente tumoral, lo cual ha incrementado el interés en el desarrollo de una terapia combinada que involucre tanto BRAFi como inmunoterapia con inhibidores de IC (ICi). Nuestro proyecto se enfoca precisamente en entender como la resistencia del melanoma a vemurafenib afecta procesos claves en la inmunidad antitumoral. Como una visión a largo plazo, esperamos que los datos generados de este proyecto permitan comprender la interacción entre diferentes tipos celulares del melanoma y posibiliten el desarrollo de nuevas estrategias anti-tumorales para mejorar las terapias actuales. Además, consideramos que el desarrollo de nuevos inhibidores de BRAF más potentes y eficientes puede resultar de utilidad para disminuir la aparición de resistencia.