Laboratorio de Nutrición y  Terapéuticas experimentales

Líneas de Investigación

Línea 1: Aspectos terapéuticos para reducir la resistencia a la insulina en obesidad. Esta línea de investigación estará dirigida a probar si productos naturales tipo diterpenoides y sintéticos tipo nitronas pueden modular el cambio inflamatorio de los macrófagos, adipogenésis e inflamación hepática usando modelos celulares y animales obesos. Para aproximarnos al objetivo general se plantea: i) estudiar la citotoxicidad de los productos purificados; ii) probar su efecto y mecanismo de interferencia sobre la activación de macrófagos, adipogenésis e inflamación hepática; iii) investigar su efecto sobre los factores de trascripción investigados (Nrf-2, NF-kB, PPAR-g); iv) estudiar su efecto sobre el daño oxidativo producido por HOCl generado dentro de los adipocitos, macrófagos y hepatocitos; v) probar el efecto y mecanismos involucrados en la resistencia la insulina inducida en adipocitos y hepatocitos; vi) probar su efecto sobre la resistencia la insulina inducida por la dieta (western diet).

Línea 2: Aspectos epidemiológicos y patrón nutricional de la obesidad en la Ciudad de San Luis: impacto del polimorfismo rs#2333227 (-463G>A) del gen de la MPO en la resistencia a la insulina. Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar si existe una relación entre los patrones nutricionales y la incidencia del síndrome metabólico (SM) en pacientes con sobrepeso u obesos de la ciudad de San Luis. Para lograr este objetivo nos proponemos, en una población de hombres y mujeres de la ciudad de San Luis, determinar: i) la prevalencia de obesidad, ii) incidencia de SM en pacientes obesos/sobrepeso; iii) los patrones nutricionales y socio-culturales que afectan la incidencia de obesidad y sobrepeso; y iv) posible asociación entre patrones nutricionales y la incidencia de SM en pacientes obesos. En las muestras obtenidas de pacientes se llevará a cabo la genotipificación del SNP en el gen de la MPO rs#2333227 (RFLP-PCR) y se correlacionará con el índice de masa corporal, incidencia de síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina. La información obtenida de este proyecto proveerá datos epidemiológicos y bioquímicos que nos permitan establecer hábitos alimentarios y determinar un parámetro de susceptibilidad (sobreexpresión de MPO) para disminuir la incidencia de obesidad/sobrepeso, diabetes tipo 2 y SM en esta población.

Línea 3: Búsqueda de productos naturales y sintéticos con capacidad para modular la actividad de la mieloperoxidasa. En los últimos años hemos identificado una nueva modalidad de cómo MPO puede estar involucrada en procesos patogénicos. Cualquier célula animal puede captar MPO por mecanismos pinocitosis y acumularla. En el ambiente inflamatorio en el cual se generan especies reactivas del oxigeno (ROS), en particular H2O2 puede pasar a través de la membrana celular y ser usada por MPO para oxidar aniones cloruros y producir HOCl dentro de la célula. Hemos encontrado que MPO captada por adipocitos y células endoteliales de pulmón cuando expuestas a H2O2 produce HOCl dentro de las mismas y oxida tanto proteínas como así también el material genético. Se ha puesto a punto ensayos de alta performance para el análisis de la producción intracelular de HOCl y la radicalización de proteínas. Este hallazgo puede tener una gran significancia en la patogénesis y tratamiento para, entre otras arteriosclerosis, cáncer, inflamación del tejido adiposo, resistencia la insulina y envejecimiento. Tenemos puesto a punto ensayos para probar si productos naturales (extractos o fracciones de los mismos) o productos sintéticos (nitronas), pueden ingresar a través de las membranas biológicas y a dosis no citotóxicas reaccionar con HOCl o inhibir la actividad de MPO. Un estudio similar fue usado anteriormente por nuestro laboratorio para probar derivados del trans-estilbenos de los cuales resultó que resveratrol reacciona con HOCl, pero no afecta la actividad e MPO. Datos provistos por esta línea ayudaran a buscar nuevas estructuras que sirvan de base para al diseño de nuevos fármacos para interferir en el rol patogénico de MPO en enfermedades inflamatorias crónicas y agudas.

Integrantes

Investigadores

Becarios

  • Celia Perez (Tesinista en Biología Molecular)
  • Maria de Jesus Quintero Lopez (Tesista Doctorado)
  • Ernesto Ricardo Verni (Propuesto Post-doc)
  • Silvina Calcagni (Tesista)

Colaboradores

  • Dr Miguel W. Fornes (UNCuyo)
  • Dra Laura Aballay (UNCba)
  • Dra Camila Niclis (UNCba)
  • Dra Marta Susana Ojeda
  • Dra Susana E. Siewert (UNSL)
  • Lic. Lucas D. Santillan (INBIO)
  • Lic. Ivanna Oliveros (UNSL)
  • Dr Guillermo Andrada (Medico Clínico)
  • Dr Daniel Sternik (Medico Clínico)

Colaboradores Externos

  • Dra Johana Lopez Sandoval, Departamento de Nutrición, Universidad Autónoma de Guadalajara. México.
  • Dr. Mario Simirgiotis, Departamento de Química, Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Dra Mercedes Gonzalez, Departamento de Bioquímica, Universidad de la República, Uruguay
  • Dr Michael T. Ashby, Department of Biochemistry, University of Oklahoma at Norman, Oklahoma, USA
  • Dr Ronald P. Mason, National Institute of Environmental Health Sciences, North Carolina, USA