1° SEMINARIO IMIBIO-SL 2021


Se realizó el PRIMER WEBINAR INSTITUCIONAL DEL AÑO 2021, este miércoles 02 de junio a las 11:30am, en modalidad virtual a través de la plataforma Google Meet.

Los títulos de las presentaciones y expositoras fueron las siguientes:

EL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA Y SU IMPLICANCIA EN EL DESARROLLO

NEURAL Y EN PROCESOS NEURODEGENERATIVOS

Dra. María Elena Arce

Laboratorio de Biología Molecular

La comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes en los procesos de desarrollo del sistema nervioso central y de enfermedades neurodegenerativas constituye uno de los desafíos del presente. Angiotensina II (Ang II), el péptido efector del sistema renina-angiotensina (RAS), es reconocida por su importante papel en el control de la presión sanguínea, homeostasis y control de la ingesta de agua y sales. Ang II ejerce sus acciones tanto a nivel periférico como central a través de 2 subtipos de receptores: AT1 y AT2. Numerosas evidencias avalan un potencial rol de la Ang II en el control del crecimiento celular. La expresión diferencial de sus receptores ha sido demostrada durante el desarrollo de distintos órganos, tejidos y núcleos cerebrales. A través de diferentes metodologías hemos estudiado la localización y nivel de expresión de los receptores de Ang II, en distintos núcleos cerebrales del sistema auditivo de ratas. Evidenciando significativos cambios en su expresión diferencial desde el nacimiento hasta la adultez. Los resultados proveen información útil para futuros estudios que permitan comprender la función del RAS en procesos de desarrollo neural y organogénesis. El RAS, cuando se encuentra sobreactivado constituye un elemento promotor de enfermedades como la hipertensión. Se sabe que una estimulación incrementada de la Ang II vía su receptor AT1 dispara efectos en detrimento del sistema cardiovascular, contribuyendo al desarrollo de enfermedades renales y patologías neurológicas como el ACV, enfermedad de Alzheimer, Parkinson y depresión, entre otros. La enfermedad de Parkinson (PD) es un trastorno neurodegenerativo y progresivo, que se caracteriza por un conjunto de alteraciones principalmente motoras como consecuencia de la pérdida de más del 70% de neuronas dopaminérgicas en la Substantia nigra, aunque la etiología exacta de esta enfermedad es aún desconocida se ha demostrado su relación con el estrés oxidativo. A partir de un modelo experimental de PD desarrollado en nuestro laboratorio estudiamos la participación del RAS en procesos neurodegenerativos caracterizando el nivel de expresión de receptores de Ang II y su localización celular en núcleos de la vía nigroestriatal, en particular la Substantia nigra. Las neuronas dopaminérgicas y su eventual pérdida se evaluaron con el marcador tiroxina hidroxilasa. Se expondrán avances en el estudio de la participación de los receptores de Ang II, en particular los receptores subtipo AT2, en procesos de neurogénesis y procesos neurodegenerativos.

DOLICHOTIS PATAGONUM (N.C.: MARA) EN EL PARQUE SIERRA DE LAS QUIJADAS: PANORAMA ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS.

Dra. Ailin Gatica

Laboratorio de Estudios sobre Biodiversidad

Dolichotis patagonum es un roedor cávido de gran tamaño, endémico de Argentina, categorizado como vulnerable. Esta especie posee la particularidad de ser monógama y construir madrigueras para la crianza de los juveniles. Tiene un rol clave en los ecosistemas siendo considerada ingeniería ecosistémica. Se presentan en este seminario los abordajes y resultados de los últimos 8 años de estudio realizados en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (PNSQ), San Luis que incluyen: la actividad de forrajeo, patrones de actividad diaria, comportamiento reproductivo, temporada reproductiva, supervivencia de juveniles, interacciones comunitarias (utilización de sus madrigueras por otras especies y depredación). La ecología y comportamiento reproductivo de la mara en el PNSQ es sustancialmente diferente a los estudios previos realizados en Patagonia y sobre los cuales se construyó lo conocido para la especie. Surgen así una serie de preguntas en relación a las poblaciones de Maras en el PNSQ, así como de sus interacciones a nivel comunitario y de ecosistemas y de esta manera se abren nuevas líneas de investigación en la región.