4° Seminario Institucional 2020


se realizará el cuarto seminario institucional del año 2020, el mismo sería el miércoles 28 de octubre a las 10:00am, nuevamente en modalidad virtual en Google meet.

SALA VIRTUAL: https://meet.google.com/nvo-ttuf-uyb

 

 

A continuación el título y resumen de las charla:

 

ENFERMEDAD DE PARKINSON, ESTRÉS OXIDATIVO Y EL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA.
Dra. G.M. Ciuffo, E.A. Arce, S.I. Sánchez.

IMIBIO

La enfermedad de Parkinson (PD) es la segunda en importancia entre las enfermedades neurodegenerativas. PD es una enfermedad progresiva, causada por la pérdida de neuronas en la Substantia nigra, clave en la producción de dopamina y la vía nigroestriatal. Los síntomas característicos tales como temblores, caminar lento, rigidez muscular, se manifiestan cuando ya se ha producido la muerte de un 80% de las neuronas dopaminérgicas en la Substantia nigra (SN). Otros síntomas, como la pérdida del olfato, tendrían una aparición más temprana y podrían utilizarse como biomarcadores . Las neuronas de la SN son muy sensibles al estrés oxidativo y agentes que la causen. Son numerosas las investigaciones que sugieren la participación en el desarrollo del Parkinson de colesterol, ésteres del colesterol, lípidos, y otras variables. El síndrome metabólico (MetS) y enfermedades asociadas como obesidad, podrían considerarse factores de riesgo de desarrollo de PD. El sistema renina-angiotensina (RAS) y la hipertensión causada por sobre estimulación del eje Ang II-AT1R se cuentan entre los agentes causales de estrés oxidativo y muerte neuronal. Por el contrario, el eje AT2- Ang 1-7-Mas-receptor es considerado el brazo protector del RAS ya que se contrapone a los efectos mediados por el AT1R. La búsqueda de marcadores tempranos que permitan un tratamiento previo a la pérdida de neuronas y de tratamientos alternativos, como la administración de compuestos que inducen neuroregeneración o prevengan al estrés oxidativo, resultan de gran interés en la prevención de la enfermedad. En nuestro grupo se puso a punto un modelo experimental que permite simular la enfermedad de Parkinson, mediante tratamiento con rotenona. El modelo fue evaluado mediante estudios comportamentales y la valoración de la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la SN con el marcador específico tirosina hidroxilasa (TH). Por otra parte, hemos observado cambios en la expresión de receptores de Ang II en estadíos perinatales, adulto y animales envejecidos. En síntesis, se revisarán diversos factores ambientales que pueden condicionar el desarrollo de la enfermedad y la puesta a punto de un modelo experimental de Parkinson con potencial aplicación para la evaluación de diferentes parámetros clínicos o farmacológicos.

PRODUCTOS NATURALES VEGETALES GENERADORES Y ATRAPADORES DE ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO Y NITRÓGENO, COMO POTENCIALES ANTIBIÓTICOS FOTOACTIVOS Y AGONISTAS “ATÍPICOS” DE LOS RECEPTORES OPIOIDES. 

Dr. Matías Daniel Funes

Área de Farmacognosia, FQByF, IMIBIO grupo del Dr. Daniel Enriz.

La región centro-oeste de nuestro país ofrece múltiples oportunidades en la investigación de principios naturales de plantas debido a que son una importantísima fuente de diversidad química. Por ello, abordar el estudio de taxones nativos o introducidos, especialmente endémicos, permitiría encontrar nuevas estructuras o grupo de estructuras capaces de generar o atrapar especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (RONS). Nuestro grupo de investigación se basa en dos líneas, donde se estudian las RONS y sus potenciales aplicaciones. La búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para la inactivación de microorganismos patógenos multiresistentes es uno de los tópicos que más preocupan a la comunidad científica. La Inactivación Fotodinámica (PDI por sus siglas en inglés Photodinamic Inactivation), aborda esta problemática desde el punto de vista de la generación fotoquímica de ROS empleando novedosos agentes antimicrobianos fotoactivos.  Por lo tanto, uno de los ejes principales de nuestro grupo es el de producir la fotosensibilización de microorganismos patógenos, empleando productos naturales fotoactivos provenientes de material vegetal. Por otro lado, la utilización de productos naturales capaces de incrementar su acción analgésica mediante la regulación en la producción de RNS, es una terapia potencial para pacientes con síndromes de dolores crónicos. El NO desempeña un papel muy importante en la modulación de los efectos analgésicos de agonistas opioides y no opioides. Por lo tanto, establecer estrategias para la realización de una terapia apropiada con el fin de mejorar las acciones analgésicas incluirían: minimiza la tolerancia, la dependencia y el síndrome de abstinencia. En función de lo expresado, en nuestro grupo se aíslan furano neo-clerodanos de material vegetal y se examina su comportamiento como agonistas “atípicos” de los receptores opioides. También se estudian las interacciones moduladoras frente a NO de los compuestos aislados.