5° Seminario Institucional 2020


Se realizará el 5° seminario institucional del año 2020, el mismo sería el miércoles 18 de noviembre a las 10:00am, nuevamente en modalidad virtual en Google meet.

SALA VIRTUAL: 

meet.google.com/nwa-ouqk-skd

 

A continuación los títulos y resúmenes de las charlas:

 

Genes de ribotoxinas adquiridos horizontalmente y su impacto en la adecuación biológica de insectos.
Dr. Walter lapadula

IMIBIO-SL

Las proteínas Inactivantes del Ribosoma (RIPs) son ARN N-glicosidasas, que depurinan un residuo específico de adenina en una región altamente conservada del ARNr 28S, llamada sarcin/ricin loop (SRL). Esta modificación impide la interacción del ribosoma con el factor de elongación 2 (EF-2), inhibiendo de esta manera la síntesis de proteínas. Estas enzimas se encuentran ampliamente distribuidas en plantas y eubacterias. En nuestro trabajo hemos reportado por primera vez la presencia de genes RIP en metazoos (animales); en particular insectos pertenecientes a las familias Culicidae (ej. Aedes aegypti) y Aleyrodidae (B. tabaci y T. vaporariorum). Los análisis filogenéticos muestran que estos genes en insectos fueron adquiridos mediante dos eventos independientes de transferencia horizontal. Evidencias in silico y experimentales recientes nos han permitido confirmar que dichos genes se encuentran evolucionando bajo los efectos de la selección natural, son transcriptos y procesados formando ARNm maduros, y sus niveles de expresión son modulados en diferentes estadíos de desarrollo. Todo esto sugiere fuertemente un rol funcional y un efecto positivo de estos genes foráneos sobre la adecuación

biológica de sus organismos hospedadores.

El PPBio en Argentina: una propuesta para la articulación de investigaciones en Biodiversidad 

Lic. Ana Ochoa

Proyecto Biodiversidad del Sur, IMIBIO-SL

El Programa de Pesquisas en Biodiversidad (PPBio), surgió en Brasil en 2004 con el objetivo de integrar estudios ecológicos, permitiendo interpretaciones a nivel de ecosistemas y análisis complejos. El programa incentiva el trabajo integrado y colaborativo, minimizando esfuerzos y maximizando beneficios. En este marco surge la metodología RAPELD (Rap=rápido, PELD=pesquisas de larga duración), una metodología estandarizada que permite el muestreo de diferentes organismos y la comparación de procesos en distintas escalas, temporales y espaciales. Además, uno de sus principales objetivos es la accesibilidad de la información, dándose a conocer los sitios y formatos adoptados en cada territorio, a través de redes y bases de datos públicas. Se han instalado más de 100 módulos RAPELD en Brasil, Australia, Ecuador, Inglaterra, Liberia y Argentina. Desde 2015, se empezó a formar el PPBio Argentina y actualmente cuenta con 6 sitios distribuidos en 3 provincias y 3 eco-regiones del pais. Hasta el momento, en el marco del Programa se ha realizado la instalación de infraestructura para monitoreo de Biodiversidad, diversas capacitaciones, la implementación de la metodología para investigaciones ecológicas (realizando 10 muestreos de diferentes organismos hasta la fecha) y el desarrollo de articulaciones con proyectos de investigación, de extensión, voluntariado universitario y organizaciones de la comunidad. En esta charla se compartirán las actuales y potenciales interacciones ejecutadas, los desafíos enfrentados y las perspectivas a futuro. Ponemos a disposición la infraestructura de muestreo del PBio Argentina, invitando a grupos de trabajo interesados, y proponemos al RAPELD como forma de evaluar la biodiversidad en Argentina, lo que permitirá en un futuro comparaciones a escala global. Las experiencias en diferentes territorios y contextos, muestran la importancia del apoyo de las comunidades y la coordinación entre investigadores/as, agencias ambientales e instituciones para el soporte y continuidad de este tipo de iniciativas, que permiten conocer el territorio y revalorizarlo.