07/12/2017 | Avances para Investigación
Adquisición de cepas certificadas de animales de experimentación
bioterio_1

El origen de los animales es del Centro de Medicina Comparada (CMC),  Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), e integrante del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral- CONICET) cuyo Director es el Dr. Hugo Ortega; este Centro posee un Sistema de Gestión de Calidad certificado según la norma IRAM-ISO 9001:2008, como así también certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y BPL-OCDE.

Las cepas adquiridas, corresponden a ratones BALB/c y ratas Wistar, que son los más utilizados por el gran número de investigadores pertenecientes a la Fac. Qca, Bioqca y Fcia y del IMIBIO-SL CONICET.

Uno de los inconvenientes enfrentados al comenzar con la gestión de adquirir dichos animales fue el transporte de los mismos y la garantía de que lleguen en perfectas condiciones. Este inconveniente fue solventado gracias al esfuerzo realizado por el Dr. Jorge Perino (Med. Vet. Director Técnico Bioterio) y al Dr. Maximiliano Chaves (Director Ejecutivo) quienes fueron personalmente a buscar los animales y mantuvieron las condiciones adecuadas para disminuir al máximo el estrés y cualquier problema que pudiera surgir en el transporte.

La adquisición de ambas cepas genéticamente puras y certificadas por una entidad autorizada, permitirá llevar registros y control genético de los animales, a partir de este momento se realizará una reproducción del tipo endocría o inbredstrains, cuyo procedimiento es el siguiente:

Son el resultado de 20 o más generaciones (cepa adquirida) consecutivas de acoplamiento hermano x hermana (eventualmente, padre/madre) y es derivada de una sola pareja reproductora ancestral, lo que conlleva a que éstas presenten una heterocigocidad residual menor al 2 % (F=98,7%); este valor alcanza el 100% (todos los loci homocigotos) en aquellas cepas con más de 150 generaciones.

En este punto los genomas de los individuos tendrán, en promedio sólo 0.01 de heterocigosidad residual y pueden ser considerados para la mayor parte de los procedimientos experimentales como genéticamente idéntico.

 

Estos animales se caracterizan por: tener genes iguales (isogénicos); perfil genético propio; son estables por largos periodos de tiempo; uniformes fenotípicamente; sensibles a cambios del ambiente. La homogeneidad genética de estos animales permite que la composición genética no tenga que ser considerada como una variable en las investigaciones. Por lo que la variabilidad de los resultados de las investigaciones se pueden deber a factores ambientales o metodológicos. Esto es lo que hace posible la comparación de resultados experimentales entre animales de diferentes laboratorios. La asociación de las características fijadas en cada cepa, genera una individualidad en relación a sus cualidades, particularidad que deberá tomarse en cuenta en el momento de elegir el modelo para un trabajo de investigación.

Hasta el día de la fecha se reproducían animales al azar sin ningún tipo de control, llevando como consecuencia a probables falsos resultados de los diferentes ensayos por su heterocigocidad.

El procedimiento se inicia con reproductores de fundación (F0), se obtienen reproductores de selección y posteriormente reproductores de reproducción y por ultimo animales de stock, que serán utilizados para los respectivos ensayos.

Este gran logro provocará un cambio sustancial en los diferentes procedimientos experimentales, garantizando experiencias con animales de alta calidad con características idénticas en los diferentes grupos/lotes utilizados.

Imágenes
cerrar