Reconocimiento

Becarios del IMIBIO-SL recibieron reconocimiento en Chile

Becarios del IMIBIO-SL recibieron reconocimiento en Chile.


Los trabajos de los Licenciados en Biología Molecular, Fernando Altamirano e Ivanna Castro Pascual, Becarios CONICET y UNSL, fueron seleccionados por expertos entre los quince (15) mejores en el último Simposio Latinoamericano de Cronobiología realizado en Valparaíso (Chile).

Los trabajos recientemente reconocidos, muestran que la restricción calórica dietaria restaura los ritmos circadianos de proteínas del reloj biológico, modificadores epigenéticos y factores involucrados en la memoria y el aprendizaje, en hipocampo y cerebelo de ratas viejas. Ésto podría plantearse como una estrategia terapéutica para los trastornos asociados al reloj biológico en el envejecimiento.

Los profesionales son integrantes del Proyecto “Bases cronológicas del envejecimiento y enfermedades relacionadas” y del Laboratorio de Cronobiología (IMIBIO-SL, CONICET-UNSL), dirigido por la Dra. Ana Anzulovich.

Reconocimiento 2

Científicos, becarios postdoctorales y estudiantes de todo el mundo participaron en el XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología (LASC), que se realizó entre el 14 y 18 de noviembre en el Centro Cultural de Valparaíso, Chile. Algunos de los temas abordados durante las mesas de diálogo, presentaciones de póster y charlas magistrales dictadas por expertos nacionales e internacionales fueron: las bases celulares de la arquitectura del sueño; los conceptos básicos del sueño humano; el reloj circadiano; los modelos neuronales y psicología rítmica; la cronobiología del ciclo sueño-vigilia; y la cronodrupción y horarios de trabajo.

Entre los oradores principales del Simposio, se destacó el investigador de la Universidad de Texas (EEUU), Joseph Takahashi, quien ha trabajado extensamente en ritmos circadianos en aves y mamíferos. Asimismo, participó el investigador de la Universidad de Brandeis (EEUU), Michael Rosbash, recientemente reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.