Bioterio Central

Los animales son criados y mantenidos bajo barreras sanitarias controladas y cuidados por personal altamente calificado.

Actualmente la reproducción y cría de animales está destinada a satisfacer las necesidades de investigadores del Instituto y de la UNSL en sus distintas líneas de investigación, con expectativas de en un futuro próximo hacerlo para el resto de la comunidad científica. Pensando en ello y sumado a la  adquisición de equipos de última generación para poder brindar calidad genética y sanitaria de los animales , se realizó una importante ampliación y remodelación del bioterio contando así con un área de cría y reproducción de roedores , una área de investigación compuesta por una importante cantidad de salas para alojar animales de distintos protocolos y un aviario en el cual se crían y reproducen aves , un área de investigación exclusiva para las aves, también contamos con sala de cirugía, área de esterilización entre otras.

Todos los protocolos realizados son previamente analizados por el Comité de ética institucional y por la Comisión mixta de Bioterio lo que da cuenta del compromiso por la aplicación de las 3 Rs. Para el uso responsable de biomodelos animales.

Los animales criados en el bioterio son :

  • Ratas: variedades exocriadas Sprague-Dawley , Wistar
  • Ratones: las cepas BALB/C, C57 BL WT y KO.endocriados
  • Aves : diamantes mandarines
  • Peces: variedades autóctonas de San Luis

 

Integrantes

  • Técnica Malena Vallejos – CONICET
  • Técnico Manuel Arroyuelo – UNSL