Entrega de Premio SCHRD


Integrantes del IMIBIO-SL han recibido recientemente un premio en el marco de un congreso. El trabajo "Efecto de la quelación de cobre en la progresión de la endometriosis inducida en ratones", presentado en la XXXII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo (SCHRD) celebrado de manera virtual en Chile del 1-3 de septiembre de 2021, obtuvo el PREMIO SOCIEDAD CHILENA DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO AL MEJOR TRABAJO PRESENTADO EN LA REUNIÓN ANUAL.

Son autores del mismo la Becaria Rocío Ayelem Conforti, la Dra. María Belén Delsouc, la Dra. Sandra Vallcaneras y la Dra. Marilina Casais del Laboratorio de Biología de la Reproducción (LaBiR)-IMIBIO-SL-CONICET-UNSL, el Dr. Pablo Pacheco del INQUISAL-CONICET, y las Dras Ina Sevic, Laura Alaniz, Carolina Cristina y la Becaria Agustina Chimento de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

La endometriosis es definida clásicamente como una enfermedad ginecológica crónica y progresiva que se caracteriza por el establecimiento y crecimiento de tejido tipo endometrial fuera de la cavidad uterina. Se estima que afecta al 5% -15% de las mujeres en edad reproductiva en el mundo, lo que equivale aproximadamente a 1 millón de pacientes en Argentina. A pesar de su prevalencia, existe un amplio desconocimiento científico-médico y público en general en torno a ella.

Esta patología aún no tiene cura y los tratamientos utilizados pueden provocar efectos secundarios indeseados.

En el LaBiR, actualmente se están analizando dos novedosas modalidades terapéuticas (hormonal y no hormonal) en la endometriosis experimental, cuya eficacia ha sido probada en diferentes tipos de cáncer y con bajos efectos indeseables. Una de ellas, no hormonal, involucra al quelante de cobre Tetratiomolibdato de amonio (TM), investigación llevada a cabo por la Becaria Rocío Conforti bajo la Dirección de la Dra. Casais y la Codirección de la Dra. Delsouc.

En el trabajo premiado por la SCHRD, se informa que TM inhibe el desarrollo de la endometriosis inducida en ratones al disminuir los niveles de cobre y estradiol en el fluido peritoneal y la proliferación celular en el tejido ectópico. Estas observaciones apoyan el estudio del TM como un tratamiento novedoso para la afección.